Propiedades de la Moringa

Propiedades de la moringa

Propiedades de la moringa como planta medicinal

El árbol de la vida tiene una impresionante gama de propiedades medicinales de alto valor nutricional. Todas las partes de la moringa contienen un alto perfil de minerales importantes y además una alta fuente de proteínas, vitaminas, betacaroteno, aminoácidos y compuestos fenólicos.

¿Qué propiedades tiene la flor de libertad?

Si seguimos hablando de compuestos químicos también tiene zeatina, quercetina y kaempferol, beta-sitoterol etc.

Las culturas tradicionales han usado las propiedades de la moringa para ampliar su repertorio de hierbas medicinales, estas mismas ayudan a dolencias que van desde la gota, hasta inflamaciones y fiebres.

Contraindicaciones de la moringa

Algunas pueden ser el cuidar el consumo, recordemos que es una planta que está muy cargada de minerales y proteínas, esto es malo hasta cierto punto, por lo tanto, sería bueno regular el consumo diario, claro, siempre consultando al médico antes de consumirla.

¿Para qué sirve la moringa?

Aunque los mayores beneficios vienen en la semilla, cualquier parte de la moringa sirve y funciona para aliviar diferentes males en el cuerpo, a continuación, te mostramos algunas propiedades divididas en categorías, siéntete libre de navegar según tu padecimiento, esperemos que te guste la información.

Características según el consumidor

Beneficios y propiedades de la moringa

Mujer

Inflamación y desinflamatorio

Al contener aminoácidos, carotenoides y antioxidantes, la moringa ayuda a desinflamar el vientre debido al efecto de los cólicos que se producen en la menstruación, también con su alto de Vitamina C, ayuda a calmar el dolor que produce el mismo.

Balance de Hormonas

Un estudio en el 2014 asegura que el palo de moringa junto con hojas de amaranto es capaz de aliviar los rebotes hormonales que produce la menopausia en mujeres adultas.

Las enzimas antioxidantes son afectadas durante la menopausia y como ya lo hemos mencionado, el árbol de la vida es altamente rico en antioxidantes.

Hombre

Propiedades para la disfunción eréctil

Las semillas de moringa se pueden utilizar debido a sus propiedades como un estimulante sexual viril. Las vitaminas y coenzimas aumentan el flujo de sangre por todo el cuerpo, beneficiando a los hombres con una posibilidad mayor de sufrir una erección.

Además, son altamente ricas en Calcio y vitamina D, lo cual lo convierte en un alimento afrodisiaco poderoso.

Para el ganado

Dejar que tus animales coman una planta tan poderosa debe de traer beneficio, utiliza la hoja y tallo para aumentar el peso hasta en un 32% y aumentar la producción de leche en un 50% en promedio.

Debido a sus propiedades purificadoras, la moringa puede mejorar la salud del animal mejorando la digestión.

Propiedades de la Moringa para la salud

El arbol de la vida y la salud

Bajar de peso o adelgazar

Las partes comestibles del árbol de moringa oleífera son las semillas, raíces y hojas, las cuales se pueden consumir frescas. Las hojas se pueden utilizar como un suplemento adelgazante por ser una alta fuente de antioxidantes y nutrientes.

Si lo que quieres es rebajar o perder peso, puedes consumir las hojas de la flor de la vida, estas son bajas en calorías, excelentes para una dieta baja en carbohidratos.

Pelo

Entre sus propiedades contiene un elemento que se llama Metonina, el cual proporciona azufre al cuerpo, evitando que nuestro cabello, piel y uñas se maltraten. También este compuesto ayuda a reducir los niveles de colesterol y ayuda al hígado a la producción de lecitina.

Vista

Esta planta contiene Betacaroteno y Vitamina A, la cual apoya la salud de los ojos y la clara visión.

Tampoco podemos dejar de lado el alto contenido de Vitamina C, contiene aún más que las zanahorias, lo cual es un poderoso compuesto que activa la salud de la vista.

Cerebro

Las propiedades de la moringa ayudan al cerebro y nuestra función cognitiva debido a sus antioxidantes y su capacidad de generar una salud neurológica óptima. Incluso se ha hecho público un estudio que menciona que puede curar el Alzheimer, con resultados preliminares favorables.

Su alto contenido de Vitamina E y C lucha contra la oxidación neuronal, mejorando la función cerebral.

Piel

Alrededor de 30 antioxidantes residen en la moringa, el aceite que proviene de la semilla es el que contiene todos estos mencionados antes, esto quiere decir que las propiedades de la semilla de moringa ayudan a purificar las impurezas de la piel de la cara, haciéndola ver rejuvenecida y limpia.

También el aceite de moringa ayuda a balancear el color de la piel, generando ese color natural que se había perdido por los daños del sol e impurezas del ambiente.

Riñones

La moringa es rica en Vitamina A y vitamina C, estas características hacen que los pacientes con fallos en el hígado puedan suplir adecuadamente sus deficiencias de este par de vitaminas debido a una dieta limitada.

Contiene mucho calcio, por lo tanto, puede balancear los electrolitos de la sangre, haciendo menos pesada la carga para los riñones y dejarlos un poco mas relajados.

Propiedades de la Moringa para las enfermedadesenfermedades que cura la moringa

Diabetes

La moringa parece tener propiedades antidiabéticas, esto es debido a los beneficios de los isotiocianatos, el cual ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre, siendo un remedio perfecto para la diabetes.

Gastritis

Desde el punto de vista digestivo, la moringa contiene alta fibra, el cual funciona como una característica que limpia los intestinos. Eliminando la grasa que hay a su paso, además contiene isotiocianatos, como ya mencionamos antes, también pueden liberar de la bacteria H. Pylory, la cual está implicada en la gastritis, ulceras y cáncer gástrico.

Hipertensión

La planta de moringa se ha utilizado en la India durante muchos años para controlar la hipertensión arterial. La investigación de la medicina moderna apoya el uso de extractos de hoja de moringa, marcando que, entre las propiedades de la planta y la hipertensión, se encontraban cuatro compuestos químicos, los cuales eran útiles para el tratamiento de la condición.

Artritis

El polvo de moringa es rico en calcio, Vitamina D, E y Omega 3, cualquier de ellos puede prevenir las condiciones artríticas.

Personas con diversas afecciones de artritis se ha recuperado después de sufrir inflamaciones consumiendo el polvo de moringa oleífera.

En la India, Filipinas y Sri Lanka, se consumen las hojas del árbol y las vainas de la fruta por sus beneficios en vitaminas, de hecho, son combinados en la cocina con cualquier alimento del día, lo que habla de su buena aceptación y resultados.

Cáncer

Uno de los más sorprendentes beneficios de las propiedades de la moringa es que puede ayudar a prevenir ciertos tipos de cáncer. Esta investigación reciente concluye que el árbol milagroso contiene isotiocianato de bencilo, una sustancia utilizada para el tratamiento y prevención del cáncer.

Próstata

No solo eso, también reduce el riesgo de tumores en algunas partes del cuerpo, la Moringa es útil en el tratamiento y prevención de cáncer de próstata y piel.

Epilepsia

Toda la planta de moringa está llena de variedad de nutrientes, especialmente en proteína, el cual incluso es más que el yogurt.

Contiene muchas funciones biológicas beneficiosas, como bajar la presión arterial, aliviar la epilepsia, desintoxicación de arsénico y algunos otros metales pesados que pueden ser venenosos para nuestro organismo.