Inulina de Achicoria | TODO LO QUE DEBES SABER

Conoce la Inulina de Raiz Achicoria

¿Que es la Inulina de achicoria?

La inulina de achicoria es un tipo de fibra, lo que significa que es un carbohidrato a base de plantas cuyos enlaces no pueden ser rotos por las enzimas digestivas humanas.

Por lo tanto, como todas las fibras, la inulina dietética no se digiere en el intestino delgado, sino que viaja intacta hasta el colon (intestino grueso), lo que la convierte en forraje para las bacterias intestinales residentes y contribuye a la mayor parte de nuestras heces.

Enlace que te puede interesar:
Como preparar jarabe de achicoria

La inulina se encuentra de forma natural en algunas verduras y también se aísla de las raíces de las plantas de achicoria, cuyas hojas se pueden reconocer como la hortaliza de hoja llamada endibia, que se añade a los alimentos procesados.

Raiz de Achicoria

Beneficios: 6 Bondades de La Inulina de Achicoria

Reduce el estreñimiento

La inulina es una fibra soluble, uno de los tres tipos de fibra dietética, incluyendo el almidón soluble, insoluble y resistente.

Para que un carbohidrato tenga propiedades de fibra soluble debe disolverse en agua para formar un material gelatinoso.

Se considera que la solubilidad de la inulina es aún mayor que la de muchos otros tipos de fibras, lo que significa que absorbe el agua más fácilmente que otros carbohidratos y ayuda a formar heces que se pueden evacuar fácilmente.

Mejora la salud intestinal al actuar como un probiótico

La inulina es un tipo de carbohidrato llamado oligosacárido, lo que significa que su composición química consiste en varios azúcares simples unidos para formar lo que se conoce como fructán.

Esta composición hace de la inulina un prebiótico no digerible, que le permite pasar a través de los intestinos delgado y grueso del ser humano sin ser absorbido.

Durante este proceso, la inulina fermenta naturalmente y alimenta la microflora intestinal sana (organismos bacterianos, incluyendo bifidobacterias) que pueblan el intestino.

Ayuda a reducir el apetito

Los dietistas recomiendan que las personas que buscan perder peso coman mucha fibra para sentirse más satisfechas y lidiar con menos fluctuaciones de azúcar en la sangre.

Cuando se combina con agua, la inulina se abulta y forma una sustancia gelatinosa que se expande en el tracto digestivo.

Esto puede ayudar a disminuir el apetito y los antojos – potencialmente ayudando con la pérdida de peso – porque retarda el proceso de vaciado de los alimentos del estómago y absorbe más volumen, lo que disminuye las hormonas del apetito.

Aumenta la salud cardiaca y reduce los factores de riesgo del síndrome metabólico

A medida que pasa a través del sistema digestivo no absorbido por las enzimas digestivas, la inulina se lleva consigo toxinas, residuos, grasas y partículas de colesterol. Esta es exactamente la razón por la que una dieta alta en fibra se ha vinculado a la salud del corazón en numerosos estudios.

Puede reemplazar el azúcar y la harina en las recetas

Los oligosacáridos se utilizan en la fabricación de alimentos y en la cocina casera para mejorar el sabor, la textura, el nivel de humedad y los beneficios para la salud de los alimentos. Mientras que la inulina tiene un sabor muy suave que la hace versátil en las recetas, algunas personas encuentran que tiene un sabor ligeramente dulce. Comparado con el azúcar (sacarosa), se dice que es 10 veces menos dulce.

Aumenta la absorción de calcio

Ciertos estudios han encontrado que la inulina ayuda a mejorar la absorción de electrolitos, incluyendo calcio y posiblemente magnesio. ¿Cómo es eso? Se reduce a los efectos prebióticos beneficiosos de la inulina dentro del intestino, específicamente cómo ayuda al crecimiento de las bacterias intestinales beneficiosas que son necesarias para varias funciones metabólicas.

Si quieres conocer acerca del cafe de achicoria:
Marcas de Cafe de Achicoria

Propiedades

La raíz de achicoria se ha utilizado desde hace mucho tiempo como sustituto del café, se ve, y hasta cierto punto sabe, como el café, pero es natural, por lo tanto, no tiene cafeína.

De hecho, la raíz de achicoria molida se añade a ciertos tipos de cerveza para darle sabor.

Pero hoy en día, la raíz de achicoria cruda es mejor conocida como un aditivo alimenticio que se encuentra en una variedad de productos que incluyen cereales, barras para el desayuno, e incluso como un suplemento nutricional en sí mismo.

La principal atracción de la raíz de achicoria, además de su sabor, es que es una fuente increíble de fibra dietética.

“Casi el 65% de la raíz de achicoria cruda, por peso, es fibra dietética.”

Una cantidad significativa de la fibra es dietética, naturalmente soluble compuesta de inulina.

Altamente cargada en inulina, una fibra probiótica importante que también se encuentra en los plátanos, la jícama y la alcachofa de Jerusalén.

La inulina, al ser una fibra prebiótica, es un carbohidrato complejo a base de plantas que nosotros como humanos no podemos digerir específicamente.

Sin embargo, representa una fuente importante de combustible para nuestras bacterias intestinales, permitiéndoles crear sustancias químicas que sostienen la vida, como los ácidos

Contraindicaciones: Efectos Secundarios

La inulina es POSIBLEMENTE SEGURA en adultos y niños cuando se usa apropiadamente por vía oral. Los efectos secundarios más comunes ocurren en el estómago.

Usar demasiada inulina causa más problemas estomacales.

Precauciones y advertencias especiales:

Embarazo y lactancia:

La inulina es POSIBLEMENTE SEGURA en mujeres embarazadas y lactantes cuando se consume en alimentos. No se sabe lo suficiente sobre el uso de la inulina como medicamento durante el embarazo y la lactancia. Manténgase en el lado seguro y evite el uso.